FCP: Trabajadores en paro exigen auditoría al edil José Esquivel. La falta de pagos de quincenas atrasadas y prima vacacional que mantiene en incertidumbre a más de mil 800 trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, obligó no solo a que paren labores y tomen instalaciones de la administración municipal, sino que ahora piden se le realice una auditoría a la administración que encabeza el presidente municipal José Esquivel, alias “Chak Meex”, por presunto desvío de recursos.
El pasado 9 de agosto, los sindicalizados tomaron esta acción, pero en ese entonces el edil pidió una prórroga, la que ayer dieron por concluida, sin que se haya logrado algún avance.
A través de un pliego petitorio de 10 puntos, los trabajadores piden la intervención del Gobierno del Estado para resolver la falta de pagos.
El pliego petitorio plantea los siguientes puntos:
- Que el Gobierno del Estado sea el intermediario entre los trabajadores del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto y el gobierno municipal.
- Exigimos el pago de cuatro quincenas trabajadas, las cuales no fueron liquidadas en tiempo y forma por esta administración municipal.
- El pago de la prima vacacional (julio-agosto 2021) que nos corresponde de acuerdo a derecho, la cual hasta la presente fecha no se ha pagado.
- Los trabajadores exigimos que el pago de las cuatro quincenas y la prima vacacional sean pagadas en efectivo.
- Exigimos que los adeudos sean pagados en una sola exhibición.
- Solicitamos que el Gobierno del Estado envíe un observador, para que vigile que los pagos se realicen en tiempo y forma.
- Solicitamos al Gobierno del Estado que realice una auditoría a la partida destinada a pagos de salarios, para el financiamiento de responsabilidades, por los malos manejos realizados a los recursos destinados a pagos de salarios, que oportunamente envía el gobierno del Estado, toda vez que algunos trabajadores los obligaron a firmar varias quincenas mismas que no fueron pagadas a los mismos.
- Los trabajadores de este Ayuntamiento exigimos a la autoridad correspondiente que ya no haya atrasos en los salarios que devengan los trabajadores.
- Exigimos que la autoridad no aplique represalias en contra de los trabajadores quienes exigimos nuestro derecho laboral que por ley nos corresponde.
- Ante lo anterior, le informamos que los trabajadores de este ayuntamiento, hemos llegado al acuerdo que si el gobierno municipal no cumple con las peticiones señaladas, no nos vamos a retirar de las instalaciones del Municipio.
PUEDES LEER: No habrá salvavidas financiero para Comunas de José M. Morelos y FCP