Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

CPI señala evidencia de crímenes de guerra en Ucrania

CPI señala evidencia de crímenes de guerra en Ucrania
CPI señala evidencia de crímenes de guerra en Ucrania

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), tras acuciosas investigaciones en los lugares de Ucrania donde las tropas rusas cometieron atrocidades con la población, señalan poseer evidencia sobre estos crímenes de guerra.

Karim Khan, fiscal jefe de la CPI,  dijo hoy durante una comparecencia que “existen motivos razonables para creer que se han cometido crímenes” en Ucrania “que entran bajo la jurisdicción del tribunal” con sede en La Haya, y que las evidencias hablarán por sí solas.

Te Puede Interesar: Investigan matanza sumaria de civiles ucranianos en Bucha

El jurista internacional señaló que “Cuando las hayamos mirado, analizado y verificado, al final unos jueces independientes decidirán sobre la solidez de lo que encontremos”, durante una rueda de prensa conjunta con Iryna Venedíktova la fiscal general de Ucrania.

Las declaraciones de Khan, fueron expuestas durante su segunda visita a Ucrania desde que la Fiscalía de la CPI abriese el pasado dos de marzo actividades de recopilación de pruebas para una investigación.

El fiscal jefe del tribunal internacional explicó que “hay una variedad de acciones militares” en el país y su oficina tiene que “separar las que son legales de las que podrían no serlo según el Estatuto de Roma”, dijo en referencia a la carta fundacional de la corte.

Khan aclaró que “toda persona con un arma, con un cohete o con acceso a un avión o un misil tiene responsabilidades con las que cumplir, como no apuntar a civiles o infraestructura civil”, lo cual claramente no ha ocurrido durante estas hostilidades.

El funcionario indicó que tiene previsto mantener el contacto con los fiscales de Ucrania y seguirá “intentando contactar con las autoridades de la Federación de Rusia” porque no tiene “otra agenda más allá del derecho”.

Respecto a si esta corte sentará en el banquillo de los acusados a altos mandos militares rusos, respondió que “ningún investigador profesional puede empezar con un objetivo, sino con evidencias”, y que “cuando se vean esas evidencias, se verá hacía dónde llevan”.

Pese a lo obvio de los crímenes de guerra, la fiscal general de Ucrania explicó que antes de la celebración de un hipotético juicio en La Haya “primero necesitamos encontrar evidencias concretas”, porque su país quiere “hacerlo todo bajo el imperio de la ley”.

CPI señala evidencia de crímenes de guerra en Ucrania

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

436 cadáveres han sido exhumados hasta el momento en la fosa clandestina hallada por las tropas ucranianas en su avance en la región de...

Internacional

El avance de las tropas de Ucrania en los territorios que previamente habían invadido las fuerzas militares rusas, ha dejado paso a macabros hallazgos:...

Internacional

Mientras el avance ruso en Ucrania continua estancado, las autoridades ucranianas juzgan al primer militar de ese país por presuntamente asesinar a un civil,...

Internacional

Tras afirmar que el gobierno del presidente Vladimir Putin ha cometido reprobables crímenes de guerra en su invasión a el estado libre de Ucrania,...

Anuncios