Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Estalla crisis humanitaria en Varsovia por refugiados de Ucrania

Estalla crisis humanitaria en Varsovia por refugiados de Ucrania
Estalla crisis humanitaria en Varsovia por refugiados de Ucrania

Lo que amenazaba con convertirse en un problema de grandes proporciones debido a los miles de ciudadanos de Ucrania que huyen de la guerra, se ha convertido ya en una verdadera crisis humanitaria en Varsovia.

Pues es en la capital polaca, ente donde más de una décima parte de los que huyen de la guerra en Ucrania están llegando, por lo cual el alcalde de Varsovia está pidiendo ayuda internacional para enfrentar la crisis.

Te Puede Interesar: La guerra en Ucrania continuará, no hubo cese al fuego 

De acuerdo a lo manifestado por el alcalde varsoviano, en estos momentos su ciudad se está viendo desbordada por la llegada de refugiados, algunos únicamente están llegando con la esperanza de que termine la guerra antes de regresar a su país.

En tanto que otros simplemente usan Varsovia como punto de tránsito para dirigirse más al oeste, convirtiendo las estaciones de tren en sitios abarrotados donde la gente acampa en los pisos.

Pese a que el problema es ya considerable, el alcalde Rafal Trzaskowski considera que “El mayor desafío aún está por delante”, pues para el funcionario es ya una certeza que “Estamos lidiando con la mayor crisis migratoria en la historia de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La situación se vuelve cada día más difícil”.

Con todo y la gravedad de esta situación para esta ciudad, Varsovia les ha dado a los ucranianos una bienvenida sincera, mientras la nación vecina lucha por resistir la invasión de Rusia, en toda la ciudad, la gente se ha movilizado para ayudar.

Los propios ciudadanos llevan a los ucranianos a sus casas, recolectan donaciones y se ofrecen como voluntarios en los centros de recepción. Los monumentos de la ciudad y los autobuses ondean la bandera azul y amarilla de Ucrania en solidaridad.

Pero el desafío es enorme, y aunque el gobierno ha asumido la responsabilidad, gran parte de la carga hasta ahora la han llevado los voluntarios, que se toman tiempo libre del trabajo, una situación que no es sostenible a largo plazo.

Mostrando también una gran solidaridad, Trzaskowski dijo el viernes que varios psicólogos infantiles, por ejemplo, se habían ofrecido como voluntarios para ayudar a los refugiados, pero que pronto deberán regresar a sus trabajos normales.

 

En una primera instancia, al inicio de la guerra, cálculos de las autoridades indicaban que el 95 por ciento de los ucranianos que llegaban a Varsovia eran personas que ya tenían amigos o familiares aquí y fueron acogidos por ellos.

Hoy día, ese grupo es menos del 70 por ciento de los recién llegados, lo que significa que el otro 30 por ciento “necesita un techo sobre sus cabezas” y otros apoyos, dijo el alcalde este viernes.

Mas preocupante aun, es que hay ya una disminución de la capacidad de la ciudad para absorber una gran cantidad de recién llegados, porque las personas que huyen de la guerra y están llegando ahora son las que han presenciado un trauma mayor que las que llegaron antes.

Mención aparte de esta terrible tragedia, es la vivida por muchos niños, y mas triste aun, los niños discapacitados, 15 de ellos llegaron al cruce fronterizo de Medyka en Polonia el miércoles pasado y fueron subidos a un tren médico especial improvisado que los llevó a varios hospitales del país.

Estalla crisis humanitaria en Varsovia por refugiados de Ucrania

Con Información de Sinembargo.com

Más noticias para leer

Internacional

Cuando ya transcurrieron tres meses desde que Rusia inició su invasión a Ucrania empezando una terrible guerra, han muerto entre dos mil 500 y...

Internacional

Tras una sorpresiva pero furtiva visita a Kiev del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el funcionario a nombre de los EE.UU....

Anuncios