Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Anuncia AMLO que irá a Minatitlán, lugar de la masacre

Anuncia AMLO que irá a Minatitlán, lugar de la masacre
Anuncia AMLO que irá a Minatitlán, lugar de la masacre

Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo viernes acudirá a Minatitlán, justo a una semana del asesinato de 14 personas en un salón de fiestas de ese municipio. Además durante ese fin de semana visitará diversos municipios de la entidad.

“Ya teníamos programado visitar Veracruz cuando se presentan los hechos lamentables de Minatitlán y es más que oportuno estar aquí en Veracruz. Decirles también a los ciudadanos de Minatitlán que los vamos a visitar este viernes”, anunció esta mañana desde el Puerto de Veracruz donde se realizó la reunión diaria de seguridad.

Anunció que el próximo viernes estará en Minatitlán y en Coatzacoalcos, y que también durante el fin de semana visitará otros municipios del estado. Informó que se va a reforzar la seguridad en Veracruz con más elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército. “Vamos el fin de semana a hacer un anuncio con ese propósito en Minatitlán y Coatzacoalcos”, adelantó.

Conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que esta mañana “se hizo una revisión, se hizo un análisis de lo que está sucediendo [en Veracruz], y vamos a seguir apoyando al Gobierno de Veracruz y a los gobiernos municipales para seguir garantizando la paz y tranquilidad”.

El Jefe del Ejecutivo Federal lamentó de nueva cuenta este lunes lo sucedido el pasado viernes en Minatitlán, donde alrededor de las 21:00 horas un grupo de hombres armados entró a un restaurante de la colonia Obreara y abrió fuego contra los asistentes. Entre las víctimas hubo un bebé de un año.

“Yo lamento mucho lo que sucedió en Minatitlán, sólo quiero decir que vamos a garantizar la paz en Veracruz, es mi compromiso como Presidente de la República”, dijo.

“Lleva tiempo porque dejaron al país en una situación lamentable, de conflicto, de crisis, de contubernio entre delincuencia y autoridades, esa fue ala herencia que se recibió en el país y de manera particular en Veracruz”, criticó.

Aseguró que ya no existe ese contubernio que había entre autoridades y criminales y que ya no se tolera la impunidad ni en la Presidencia ni en los gobiernos de estados. Consideró que los altos índices de violencia en el país también se deben a la misma inercia de la herencia de los gobiernos anteriores.

Vista general del lugar de la matanza ocurrida durante una fiesta en Minatitlán, Veracruz; la masacre dejó 13 personas muertas.

AMLO: Tres acciones contra la violencia

Aseguró que con tres acciones se podrá garantizar la seguridad en el país: que se atienda a los jóvenes para que la delincuencia no se esté alimentando de engañar a los jóvenes, así como apoyar a la gente necesitada, pobre, para que no se deje enganchar con los programas sociales; la creación de la Guardia Nacional, que haya más presencia; y lo tercero es acabar con el contubernio entre autoridades y criminales.

En esta última acción destacó que en Veracruz se tienen a un Gobernador honesto, a Cuitláhuac García. “Es que la autoridad ya no es el problema, antes la autoridad era el problema, había que andar con la mano en la bolsa, cuidando la cartera cuando se visitaba una oficina pública, porque la corrupción estaba en el Gobierno”, dijo.

Aseguró que ahora Veracruz tiene un Gobernador honesto “nada que ver con los gobernadores que se han padecido, daban miedo […] Cuitláhuac es incapaz de engañar, de llevar a cabo una acción perversa en contra de nadie, Cuitláhuac no es de malas entrañas, es honrado, paisanos vamos de gane”.

Previó que en seis meses estarán operando todos los programas sociales y que con ello también se reducirán los niveles de violencia.

Miembros de la policía mexicana montan guardia en Minatitlán.

Miembros de la policía mexicana montan guardia en Minatitlán.

Los homicidios, al alza

El primer trimestre de 2019 fue el más violento de la historia. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hubo un incremento del 9.7 por ciento con respecto al mismo trimestre pero de 2018, al pasar de 6 mil 598 carpetas de investigación por homicidio doloso a 7 mil 242.

En enero se registraron 2 mil 855 homicidios dolosos, en febrero 2 mil 802 y en marzo 2 mil 836. El promedio de personas asesinadas diariamente fue de 93.

A nivel nacional, los feminicidios pasaron de 197 durante los primeros meses de 2018 a 227 en el mismo periodo de 2019.

Además, delitos contra la libertad y seguridad sexual de las personas, que incluyen violaciones, abuso y hostigamiento de tipo sexual, pasaron de 8 mil 866 a 11 mil 782 carpetas de investigación iniciadas en el primer trimestre de 2018 y 2019 respectivamente.

Otros delitos que aumentaron fueron los secuestros y las extorsiones. En el mismo periodo de 2018 las dependencias contabilizaron 243 casos de secuestro, en 2019 la cifra fue de 387.

Mientras que las extorsiones pasaron de mil 384 a 2 mil 90, lo que representó un incremento de 51 por ciento.

También te puede interesar: Urge garantizar la paz y la tranquilidad en México: AMLO

Declaramos el fin de la política neoliberal: AMLO

Más noticias para leer

México

Una violenta ejecución a balazos perpetrada contra una familia, ha causado profunda indignación entre los habitantes del estadio de Veracruz, el asesinato múltiple donde...

México

Un comando fuertemente armado de sujetos que se movilizaban en varias camionetas, atacó un campamento de familias de indigenas desplazados en una comunidad del...

Anuncios