Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Día de los Abuelos, otro festejo opacado por la pandemia

Día de los Abuelos, otro festejo opacado por la pandemia.
Día de los Abuelos, otro festejo opacado por la pandemia.

Hoy 28 de agosto es el Día de los Abuelos y aunque no es un día tan marcado como el de las madres, si se acostumbra visitarlos, sin embargo, a causa de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, la mayoría de ellos la pasarán el día sin la presencia de sus familiares y aunque ellos saben que es por su bien, lamentan la situación.

Día de los Abuelos, otro festejo opacado por la pandemia

Ellos son el pilar de cualquier familia y participan en la educación de niños y adolescentes al transmitirles experiencias, tranquilidad, cariño y estabilidad, estamos hablando de los abuelos y el beneficio es mutuo, porque ellos también se enriquecen emocionalmente si están en contacto con sus hijos y nietos.

Y a diferencia de años anteriores, este día, no habrá ninguna clase de festejo para los adultos mayores, a causa de la actual contingencia sanitaria ya que, al ser considerados dentro del grupo de personas vulnerables ante el coronavirus, tienen que aislarse del resto del mundo para su propia seguridad.

Sin embargo, muchas familias utilizarán plataformas digitales para hacer videollamadas o telefónicas y así estar en contacto con ellos en este día tan especial, lo importante es no dejar pasar este día sin hacerlos sentir queridos, pero lo más importante es cuidar de su salud, no visitándolos.

En este marco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo un llamado a la población para que durante este día no se visite a los adultos mayores con la finalidad de protegerlos del Covid-19, ya representan un grupo de alto riesgo ante esta emergencia dado su complejo estado de salud, en una gran proporción de ellos.

Origen de la celebración

En México, cada 28 de agosto se celebra el Día del Abuelo, aunque el origen no es claro, pues algunas fuentes establecen que la fecha fue instituida entre los años 1934 y 1940, por el entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas.

Esto, con la intención de designar un día especial para celebrar a los abuelos, aunque de manera oficial esta celebración surgió en 1983.

De acuerdo con el Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, debido al incremento del número de adultos mayores en el país, las principales necesidades que registran son en materia de salud.

El estudio determina que tiene consecuencias de carácter personal, como la disminución de autoestima y autopercepción de su bienestar y, en el ámbito familiar, por el cambio de rutinas y relaciones entre integrantes de la familia, la prestación de cuidados especiales, el desgaste emocional y físico.

PUEDES LEER: En el día de las madres les valió, salen en hordas a comprar pasteles

Más noticias para leer

Quintana Roo

Para favorecer un envejecimiento activo y saludable, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo informó que en los 125 centros de salud rurales y...

México

A partir del próximo lunes 21 de marzo, coincidiendo con el inicio de la primavera, México se pinta de verde, pues oficialmente todos los...

México

Los adultos mayores están en la mira y son el blanco preferido de las bandas dedicadas al robo de identidad, alertan. Según reveló la...

Internacional

Isabel II es la reina más longeva y quien justo hoy domingo se convirtió en la única monarca británica que cumple 70 años en...

Anuncios