TikTok ha confirmado recientemente que implementará una nueva política global para restringir el uso de filtros de belleza entre los usuarios menores de 18 años. La medida, que será aplicada en las próximas semanas, busca abordar las preocupaciones sobre el impacto de estos efectos en la salud mental de los jóvenes.
La red social china explicó que esta decisión fue tomada tras un estudio encargado a la ONG británica Internet Matters, que analizó cómo los filtros que alteran la apariencia pueden influir en el sentido de identidad de los adolescentes y generar efectos negativos en su autoestima.
Según el comunicado emitido por TikTok, la restricción se centrará en los filtros que modifican la apariencia de manera imperceptible, a diferencia de los efectos más obvios y divertidos, como aquellos que añaden animales o elementos cómicos a los rostros.
La plataforma explicó que la distinción entre estos tipos de filtros es clave, ya que los efectos de belleza suelen alterar la imagen de forma tan sutil que pueden pasar desapercibidos para los observadores, pero tienen un impacto profundo en quienes los usan.
Te Puede Interesar: Le roban lote de 25 armas a la Policía Auxiliar de Jalisco en inusual asalto
Este anuncio se realizó durante un foro sobre seguridad digital celebrado en Dublín, en el que TikTok reafirmó su compromiso con el bienestar de los usuarios más jóvenes. Nikki Soo, responsable de Políticas Públicas de Seguridad y Bienestar para Europa, explicó que la nueva medida afectará a todos los usuarios menores de edad en el mundo.
Además, la plataforma subrayó que, aunque ya informa a los usuarios cuando se usan ciertos efectos en los contenidos que visualizan, reforzará esta función para explicar mejor cómo estos filtros pueden modificar su apariencia y los posibles efectos adversos que generan.
La decisión llega en un momento de creciente escrutinio sobre la influencia de las redes sociales en la salud mental infantil. Recientemente, un grupo de fiscales estatales de Estados Unidos presentó una demanda contra TikTok, acusando a la plataforma de fomentar trastornos en la salud mental de los menores al promover un sistema de contenidos adictivo.
En particular, los filtros de belleza fueron citados como una de las principales causas de la baja autoestima en las adolescentes, con estudios que indican que el 50por ciento de las jóvenes no se sienten atractivas sin modificar su rostro y que el 77% intenta ocultar o cambiar alguna parte de su cuerpo usando estos efectos.
Además, TikTok también ha revelado que, en Europa, cuenta con 175 millones de usuarios activos mensuales y que cada mes elimina alrededor de 6 millones de cuentas de menores de 13 años, edad mínima para registrarse en la plataforma. En respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la seguridad en línea, la empresa ha intensificado sus esfuerzos colaborando con ONG, legisladores y reguladores para mejorar sus sistemas de protección infantil.
TikTok añadió que, en las próximas semanas, pondrá a disposición de los usuarios en 13 países europeos líneas telefónicas de ayuda, en las que expertos podrán asistir a quienes reporten contenidos relacionados con temas sensibles como suicidio, autolesión y acoso. La plataforma también se compromete a investigar y eliminar cualquier contenido que viole sus políticas de seguridad.
Prohibirá TikTok filtros de belleza a menores de 18
Con Información de Agencias